viernes, 4 de marzo de 2011

ensayo del libro pensar bien,sentir bien.


UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

ESCUELA DE DERECHO







NOMBRE: ALVARO DANIEL LOZADA LOPEZ.
SEMESTRE: SEGUNDO.
CATEDRA: IDIOMATICA Y ORATORIA JURIDICA.
TUTOR: AB. SEBASTIAN VALDIVIESO GONZALEZ.
FECHA: 03 DE MARZO DEL 2011

ENSAYO DE EL LIBRO PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN.
INTRODUCCION:
BIOGRAFIA DE EL AUTOR:
Walter Riso.
Walter Riso, nació en Nápoles en 1951, siendo un niño sus padres emigraron con Él a la República Argentina y se estableció en Buenos Aires. Su infancia transcurrió en la calle Pichincha donde estaba el antiguo mercado Spineto, un barrio poblado de inmigrantes Italianos y de otras nacionalidades. Desde pequeño intento estudiar piano con poco éxito, sin embargo la profesora le compro unos cuadernillos llamados “plumita” para que escribiera poesía y desde ahí nació su pasión por la escritura y la lectura la que cultiva hasta el momento.
Su adolescencia transcurrió entre Buenos Aires y San Luís donde estudió bachillerato técnico, mientras ayudaba a su padre en la pizzería “El Vesubio” atendiendo las mesas o haciendo pizzas. Desde esa época aprendió el arte de la gastronomía Italiana la cual practica asiduamente.
Se destacó como un excelente jugador de fútbol y baloncesto, también practicó atletismo especialmente salto triple. Al terminar su bachillerato inició sus estudios en Ing. Electrónica y solo curso cuatro años porque le sedujo el pensamiento hippie y político de la época lo que lo llevó al estudio de las culturas orientales y a las ciencias sociales.
En esos años comenzó a estudiar psicología y teatro. Durante cinco años se consagro a ambas disciplinas hasta que en 1979 emigró a Colombia donde culmino su carrera y ejerció la profesión de terapeuta y docente. Luego se especializó en terapia cognitiva, estudió filosofía y bioética, pues siempre le han interesado las ciencias humanistas que tengan que ver con el desarrollo del potencial humano. Por lo mismo ha escrito múltiples libros técnicos y de divulgación con el fin de prevenir y promocionar aspectos importantes de la salud mental y la calidad de vida. Actualmente es conferencista y docente en distintas Universidades, práctica que alterna con la investigación en el área de la psicología cognitiva y la terapia.

POR QUE SE DEBE VENDER LA OBRA:
Pensar bien es necesario, pensar bien nos hace mejores ser humanos, pensar bien nos hace racionales pero no insensibles, los extremos siempre son malos, pero saber pensar es algo que este libro te propone con la finalidad de que actúes mejor, de que tu vida tenga una mejor calidad, para que tú te sientas bien.

DESARROLLO:
El libro de Walter Riso se divide en tres partes  y  dos  anexos, los que son aplicaciones prácticas de la primera y la segunda parte.
Cada tema tiene una recomendación y uno o varios ejemplos, es un libro ameno, fácil de entender. Se enfoca en el problema de la mente, de la resistencia que todos tenemos al cambio, en las clases de pensamientos, y dedica todo un tema a los esquemas saludables, a como vivir mejor, a saber perdonar, etc.
En la primera parte del libro, “La testarudez de la mente y la resistencia al cambio”, Walter Riso  se enfoca en qué es la mente, en como las personas nos encerramos en nuestras creencias y hacemos todo para no modificarlas puesto que nos sentimos seguros con ellas, cambiarlas implicaría una total revolución en nuestro modo de pensar y eso nos asusta.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo sentimos miedo y curiosidad, mientras la curiosidad se imponga al miedo podremos renovar nuestras creencias y dominar el temor que genera el cambio.
También menciona los tres aspectos que influyen en la mente para que esta siga autoengañandose: la economía mental o cognitiva, las profecías autorealizadas y las estrategias evitativas
Habla también de las estrategias evitativas, cuando las personas queremos eliminar las creencias que nos causan malestar pero inconscientemente  preferimos seguir con esas creencias con tal de no enfrentarlas  y compensatorias,  cuando uno busca compensar  algo que no nos agrada de nosotros mismos.
La evolución de la mente, Riso plantea preguntas a cerca de porque los hombres siendo los animales mas vulnerables pudimos sobrevivir, gracias a la mente, la cual ha ido degenerando, era mas pura en nuestros antepasados, ahora pasamos nuestro tiempo pensando en cosas vanales, en como hacer para obtener más cosas materiales, en como gastamos nuestro tiempo para tener una buena imagen la cual agrade a los demás y por lo tanto genere admiración. La mente dejó de ser parte de una inteligencia universal probablemente cuando quiso ser un fin de si misma, cuando inventó el ego.    
“La mente debe liberarse de sus ataduras. Una mente sin autoengaño es mas lúcida y penetrante y permite ver las cosas como son“. Si uno logra deshacerse de las creencias que le impiden conocerse a si mismo podrá ver el mundo como realmente es”.                  
En la segunda parte habla de los malos pensamientos, cuando distorsionamos la información que recibimos, ya sea consiente o inconscientemente nuestra salud mental puede verse afectada negativamente.
El pesimismo crónico, las personas con este problema buscan erradicar el optimismo de su pensamiento ya que creen que si piensan positivamente sobre algo que quieren que se realice y esto no pasa, la desilusión será mucho mayor.
Pensamiento dicotómico o de extremos, este tipo de pensamiento obliga a las personas a irse a los extremos. Riso expone que las palabras “nunca”, “siempre”, “todo” o “nada” son peligrosas ya que si la mente se acostumbra a pasar de un extremo a otro será inevitable que la persona caiga en un cuadro de depresión, ya que si no logra un “todo” se sentirá un inútil, un fracasado.
La excepción a la regla, generalmente las personas no saben como enseñar a los niños que no siempre es necesario hacer lo socialmente correcto, como mentir o matar, puesto que piensan que pueden tomar las excepciones como una norma e irse por un camino equivocado. Lo ideal seria optar por un punto intermedio.
Personalización, es el sentimiento de culpa, Riso explica que podemos optar por dos posiciones frente al control que creemos tener sobre los hechos:
A: Punto de control interno. Cuando las personas se hacen responsables por sus actos en forma moderada es saludable, pero cuando la forma es extrema, la persona llega a sentirse culpable por todo lo que pasa, tenga que ver con ella o no. “Es importante sentir que uno controla su vida, pero también lo es aceptar que hay cosas que escapan al control personal”
B: Punto de control externo. Cuando las personas sienten que las cosas pasan por algo, cuando creen que el destino es el que rige su vida y no hacen nada por ayudarse ni por modificar su situación, esto conlleva a un estado de depresión puesto que se sienten las personas mas desdichadas del mundo, con menos suerte, con menos valor.
Pensamiento repetitivo o rumiador, las personas solemos pensar una y otra vez en un mismo problema para tratar de encontrar una solución, esto con frecuencia nos altera y deprime, ya que muy pocas veces encontramos alguna solución cuando la buscamos con desesperación, lo que aconseja Riso es dejar de lado por un momento ese pensamiento y ocuparse en otras cosas, la solución llegará cuando menos lo esperes o cuando te pongas a pensar en el problema con mas calma y sin tanta ansiedad.
Pensamientos racionalistas – detallistas. Al tratar de hacer un análisis más racionalista, detallado, estas personas excluyen las partes subjetivas como la emoción, el sentimiento, el afecto. Por lo que llegan a conclusiones parciales, incompletas. Generalizan acontecimientos aislados sin ningún criterio y se basan en ellos para tomar sus decisiones.
Pensamientos emocionales – holísticos. Estas personas olvidan los detalles y ven solo lo global, hacen más caso a las emociones que a la lógica, esto genera un distanciamiento con la realidad.
En la parte tres “Esquemas saludables”, explica que los humanos podemos crear formas de vivir más saludables que permitan solucionar las carencias y restricciones de nuestro cerebro y poder llegar a tener una existencia mas feliz.
   Nos enseña que el hombre se preocupa demasiado de lo externo, de las cosas materiales. El hombre cree que teniendo poder, prestigio y posición, lo hace más que otro hombre.
Tenemos que diferenciar el modo de ser del modo de tener. El modo de ser nos ayuda como personas. Cuando estamos en el modo de ser no competimos, no nos pavonemos de algún acto realizado, hay alegría esencial; somos auténticos.
El poder “vaciarse” comprende:
No querer nada: es decir, no tener demasiado apego a las cosas a pesar de que sean buenas. Y no esperar nada a cambio de una acción.
No saber nada: es decir, no solamente acumular conocimiento sino procesarlo, pensar en lo que estamos aprendiendo.
No tener nada: es decir, no depender de las cosas materiales pues lo que  somos no tiene que ver con lo que tenemos.
Nos explica que la sabiduría tiene un conocimiento más amplio y vital que la erudición.
La sabiduría no necesita de grandes conocimientos matemáticos o teóricos para ser alcanzada. La sabiduría nos puede ayudar a resolver problemas de la vida misma sin necesidad de grandes conocimientos.
Habla de la ética, que nos induce a pensar antes de actuar, a ser prudentes, a decidir sobre lo que esta bien y lo que esta mal de acuerdo con nuestros códigos y en relación con el mundo que habitamos.
¿Que nos hace humanos?
Somos humanos en la medida que nos relacionemos con otros humanos. De ese contacto inicial nace nuestra capacidad de crear significados y representarnos el mundo como lo hacemos.
Como intentar ser ético
Razonada: comportándose de una manera recomendada y justificada, teniendo a las demás personas como nuestros testigos y observadores.
Modelada: seguir el ejemplo de personas que han obrado para bien y así evitar caer el algún actor indebido.
Una clave adicional: ser coherente
Es pensar, actuar y sentir para un mismo lado. Los tres niveles de respuesta manifestándose de manera solidaria y conjunta. Mente y cuerpo unidos sin dualismos, con muy pocas dudas, para que la armonía no se disperse en contradicciones fundamentales.
Aprender a perder.
Reconocer la derrota y saber aceptarla es señal de inteligencia. Resignarse cuando algo escapa de nuestro control es sabiduría; desprenderse del futuro es trascendencia.
Acerca del perdón.
Que no es perdonar:
   a. Perdonar no es absolver.
   b. Perdonar no es olvidar.
   c. Perdonar no es otorgar clemencia.
   d. Perdonar no es sentir compasión.
   e. Perdonar no es renunciar a la justicia.
Que es perdonar: Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces.
Las condiciones del perdón:
   a. Solamente la persona ofendida tiene el derecho a perdonar.
   b. El perdón requiere tiempo.
   c. El perdón solo se justifica si existe rencor u odio.
   d. No necesariamente el ofensor debe de arrepentirse para perdonarlo.
   e. El error se disculpa, la maldad se perdona.
Los caminos del perdón:
   a. El camino del amor.
   b. El camino de la compasión.
   c. El camino de la comprensión.
   d. El camino del desgaste.
   e. El camino de la comparación.
CRITERIO PERSONAL:
Este libro nos muestra que si somos capaces de revertir los pensamientos, nuestra mente se acostumbrara a utilizar todo lo positivo,  en gran medida se puede eliminar un poco el sufrimiento de las personas si aprenden a ser ellas mismas
No importa qué creas, pienses o que religión profeses, la herramienta principal para desarrollar tu potencial humano es la mente.
Muestra de manera clara y precisa como nuestros propios pensamientos pueden determinar el rumbo de nuestra vida.
Lo que importa no es tener muchos bienes materiales, sino valorar lo que tenemos; aceptarnos como somos, pues es una paradoja con la que algunos vivimos, el querer ser lo que no somos, si nosotros nos aceptamos y otras personas nos aceptan como somos, pues que bien, pero si no, pues no nos va a importar porque lo importante es que nosotros nos aceptamos. Hay que ver las cosas como son y no como queremos verlas; hay que perdonar porque nosotros también nos equivocamos y hemos cometido errores que han afectado a otros, con esto no nos vamos a justificar sólo vamos a entender a quién nos hizo daño.








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